Cómo saber si mi teléfono móvil es robado

Cómo saber si mi teléfono móvil es robado

Con el aumento de precios de los dispositivos móviles algunos se han convertido en bienes de lujo por su elevado precio y la cantidad de funciones y características que tienen, es por ello por lo que en ciudades conflictivas se han dado casos de robo de teléfonos para su reventa posterior.

Existen diferentes formas de comprobar si un celular ha sido robado o no. En este artículo vamos a seguir todos los pasos para descubrir si nuestro teléfono móvil de segunda mano había sido robado o no.

Antes de continuar, decir que solo es posible detectar si un móvil fue robado si el propietario inicial dió parte a su operadora o a la polícia, ya que si no dió parte no habrá ningún registro de que ese dispositivo fue robado.

Comprobar el IMEI del celular

El primer paso a realizar es obtener el IMEI de nuestro móvil y comprobar si es un IMEI que se haya dado de alta en la lista de dispositivos robados, para ello debemos de acceder a una lista de IMEI y comprobarlo desde ahí.

¿Cómo saber el imei de mi celular? Para comprobar el IMEI tienes que marcar en el teléfono *#06# y después de este paso aparecerá en pantalla el número IMEI.

Los IMEI que hayan sido reportados estarán en la lista negra de códigos IMEI. Esto lo puedes comprobar desde el sitio web: https://www.numberingplans.com/

Comprobar el IMEI del celular

Si el IMEI está correcto, es decir, no ha sido dado de alta en la lista negra de IMEI o es un IMEI fraudulento, aparecerá de que el IMEI es correcto tal y como se muestra en la imagen.

Probar con una llamada si el dispositivo tiene línea

Un móvil robado que haya sido denunciado o que el propietario haya bloqueado su IMEI con una aplicación para bloquear IMEI no podrá realizar llamadas. Por lo que si aún no has comprado el teléfono lo ideal es que antes de realizar el trato se introduzca una tarjeta SIM y comprobar que tiene cobertura.

Tras ver que tiene cobertura prueba a realizar una llamada a cualquier número de teléfono, si la llamada se realiza es que el dispositivo no tiene el IMEI bloqueado.

Por otro lado, en ocasiones cuando se bloquea un IMEI por robo o perdida, puede tardar entre 3-4 días en surtir efecto el bloqueo, es un dato a tener en cuenta.

Señales de que un dispositivo puede haber sido robado

Además de los métodos de comprobación del IMEI del celular, se puede intuir si un celular ha sido robado por una serie de señales que pueden hacer pensar que el dispositivo haya sido robado.

Se tiene que tener en cuenta, que esto no asegura al 100% que un dispositivo sea robado, no obstante se debe de tener en cuenta, ya que existen aplicaciones para rastrear móviles que permiten localizarlo por el número IMEI y no es agradable que acaben dando contigo por haber comprado un dispositivo robado.

Faltan los cables, la caja y el ticket

Lo ideal es solicitarle el ticket de compra para asegurarse de que el dispositivo no fue robado, no obstante, es cierto, que si el dispositivo tiene más de 2 años y por lo tanto no tiene garantía puede ser que el propietario original haya tirado la factura.

Por otro lado, si tambien le falta la caja y el cable original de carga, ya hay señales más robustas de que el dispositivo haya podido ser robado.

Precio inusualmente bajo

Cuando alguien quiere vender un dispositivo robado por lo general lo vende a un precio por debajo del precio habitual del mercado, esto se debe a que esa persona nunca gasto dinero por adquirir ese dispositivo y no le importa venderlo por debajo del precio habitual y prefiere deshacerse de el cuanto antes.

Usuario nuevo en la plataforma de segunda mano

Este consejo es válido para cualquier tipo de negocio en plataformas de ventas de segunda mano, ya sea Wallapop, Milanuncios, Vinted… siempre es recomendable comprar los productos a un usuario que cumpla algunos de los siguientes requisitos.

  • Antiguedad de la cuenta en la plataforma.
  • Perfil verificado con el número de teléfono, gmail o perfil social.
  • Tener historial de compras y/o ventas dentro de la plataforma.
comprar celular de segunda mano

Teniendo en cuenta los anteriores factores podremos dar con un usuario de confianza, sin embargo, si no cumple los anteriores requisitos puede tratarse de un perfil que busca vender el producto y luego desaparecer.

El teléfono móvil que compré pudo haber sido robado

Si tras leer este artículo has visto señales que te hagan pensar que tu celular pudo haber sido robado a otra persona, nuestra recomendaciones son las siguientes:

  • Guarda las conversaciones que tuviste con la persona a la que se lo compraste.
  • Apunta su contacto, perfil de vendedor de la plataforma, nombre y número de teléfono si lo tienes.
  • Descargar el justificante de pago, ya sea extracto bancario o movimiento dentro de la plataforma de segunda mano.

Esto podrá demostrar que lo compraste sin conocer si el dispositivo fue robado o no, y podrás seguir utilizándolo con normalidad, si se diese el caso de que la policía rastrea el imei del teléfono y dan contigo tienes estas pruebas.

Si sabes de forma 100% segura que el dispositivo móvil fue robado nuestro consejo es que acudas a la policia y que ellos te orienten con los siguientes pasos ya que estas en tu derecho a reclamar el dinero que pagaste por el teléfono.

Dejar un comentario